viernes, 6 de noviembre de 2009

Antigüedades

Hola Amigos:

Entre idas y venidas por el mundo, toca ahora volver la vista atrás hacia nuestro Bornos del ayer. Hoy traemos a nuestra memoria cierta visita episcopal importante (siento que la foto este torcida, es la moda en la época) y una vista del jardín del Castillo que pasaría desapercibida si no fuera por que en ella aparece la torre de la Ermita de la Caridad. ¿Sabriais decir quien era el personaje purpurado que visitaba Bornos?. ¿Alguien podría contar algo sobre la historia de esa tristemente desaparecida Ermita?.

Como siempre, esperando que sean de vuestro agrado.

Un saludo




7 comentarios:

  1. La persona que visita Bornos en esa foto es el Cardenal Bueno Monreal

    ResponderEliminar
  2. El que nos visita es el Cardenal Bueno Monreal y en aquellos momentos fue todo un acontecimiento para Bornos

    ResponderEliminar
  3. En la foto del jardín, admírese la Ermita de la Caridad y espadaña, hoy desaparecida.

    A. Benítez.

    ResponderEliminar
  4. Benitez,eres un pazante te fijas en todo,eres un crack.R.S.

    ResponderEliminar
  5. Benitez,lo de que se ve la Ermita de la Caridad ya lo dice Ignacio ,al principio ,pero lo que tambien pregunta y a mi tambien me gustaria saberlo es algo de la historia de ese lugar y por que desaparecio.

    ResponderEliminar
  6. Pues así resumiendo, la Ermita de la Caridad la construyeron unos piadosos bornichos allá por el año 1721, con el fin de crear un hermandad en ella para enterrar a las personas que no tuviesen medios o dinero para el enterramiento. Como su propio nombre indica, Caridad Cristiana pura y dura.

    Esta Cofradía de la Caridad, habiendo pobres o difuntos, buscaba los medios para cuidar a esos enfermos o enterrar a dichos difuntos pobres, y sus hermanos salían por la calle pidiendo limosna con arquetas al hombro. De aquí, casi con seguridad, vendría la costumbre que tienen, actualmente, las hermandades de pedir por la calle en Semana Santa.

    En el año 1722 se compró la imagen titular de la Ermita de la Caridad: la Virgen de la Caridad. Pero no fue de nueva hechura, se compró a la Iglesia de la Resurrección de Bornos donde ya existía dicha imagen. Con el tiempo, esta virgen fue llamada Virgen de la Aurora, muy posiblemente por el Rosario de la Aurora que de dicha Ermita de la Caridad salía. Hoy, a esta imagen, se le da devoción en la Iglesia de San Juan de Ribera, en el Coto de Bornos, y con ese nombre: Virgen de la Aurora.

    Otro elemento que aún existe es la campana que estaba colocada en la espadaña de la Ermita, pues, al ser derruido el templo, esta campana fue colocada en la Iglesia de Fátima en Jerez de la Frontera, en un campanario muy moderno. En ese campanario hay dos campanas, una chica y otra grande, pues la pequeña es la de Bornos.

    Romero de Torres hace mención de esta Ermita a principios del siglo XX, y destaca los magníficos azulejos que contenía la grada y presbiterio de la iglesia, incluso con retoques metálicos y lacerías árabes. Los azulejos eran del castillo y se colocaron en dicha Ermita por cesión del duque.

    ¿Por qué desapareció esta capilla? Pues no tiene otra razón: por ignorancia, como todo en este pueblo. A mediados del s. XX se derruyó para hacer -como dice Manolo Barra- unos pisos feos y antiestéticos, de igual forma que se echó abajo la Ermita de la Vercruz.-

    A. Benítez.

    ResponderEliminar
  7. Benitez,gracias por tus comentarios ,porque nos acercan y nos instruyen sobre la historia de Bornos.Hazlo mas a menudo ¡Por favor !

    ResponderEliminar